CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 29 de octubre de 2007

Tipos de Liderazgo (Weber)

Durante la clase de hoy, dedicada a la figura de Max Weber, se nos adjudicó a cada grupo un apartado relacionado con el autor, con la finalidad de que cada grupo desarrollásemos dicho apartado para luego exponerlo a la clase, de modo que entre todos sintetizáramos los datos más relevantes de Weber. A mi grupo le fue asignado el siguiente apartado:


Tipos de liderazgo que distingue al autor.

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo, político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), aquel al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), aquel que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo; y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia), aquel que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente la fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista. Ésta enlaza con su concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta dirección.

El tiempo es una palabra

Hoy en la clase, hemos hablado del tiempo como protagonista, para finalizar el Módulo I. Nos hemos distribuido en grupos, y luego nos han sido dado presentadas las siguientes frases:


1.- El tiempo escolar como política educativa.
2.- El tiempo como una variable o recurso.
3.- La Jornada Escolar.
4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.
5.- El tiempo como una variable que se vive.
6.- El debate sobre la Jornada Escolar.

Más tarde, una de esas frases la tenía que comentar un miembro del grupo en voz alta y argumentarla. En nuestro caso, se nos asignó la siguiente frase:

4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.

Toda institución educativa se basa en un tiempo determinado, puesto que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo todas las tareas que serían recomendables en los procesos de enseñanza-aprendizaje; esto perjudica seriamente el aprendizaje, ya que todos los alumnos deben conseguir llegar a un cierto nivel sin tener en cuenta sus posibles dificultades con respecto a sus compañeros. La distribución temporal obliga a una enseñanza generalizada sin poderse dedicar demasiado a los estudiantes individualmente, dado que el contenido de dicha distribución se ha de impartir en un tiempo límite. También perjudica a los alumnos porque tienen que aprender en un tiempo establecido. Los alumnos en cada edad están obligados a tener unos conocimientos aprendidos, sin ser posible que cada uno de ellos lleve su propio ritmo de aprendizaje, lo cual también les perjudica en el proceso.

jueves, 25 de octubre de 2007

Tiempos Modernos

Durante los dos días que estuvimos viendo la película en clase debíamos ir haciendo anotaciones para responder a una serie de cuestiones que se nos habían planteado antes de comenzar a verla, para más tarde, en grupos, dar respuesta a las mismas.


Número de veces que aparece un reloj.

Nosotros contamos un total de siete relojes.

Significado del primer y último plano de la película.

El primer plano dejaba ver un rebaño de ovejas y a los trabajadores de una fábrica llegando a su puesto de trabajo. La imagen de las ovejas en rebaño está directamente relacionada con la de los obreros de esa época, porque todos forman un grupo en el que ningún miembro es más importante que el otro, son meros números, ninguno es imprescindible, los trabajadores son parte de la maquinaria con la que se trabaja, casi no son considerados como personas sino parte de las máquinas. Ambos se mueven en grupo, su trabajo es colectivo, ya que en el trabajo en cadena no se pueden obtener buenos resultados si algún sector falla. No tienen iniciativas, ambos caminan por un camino predeterminado por un líder.

El último plano simboliza como Chaplin y la huérfana se alejan de la sociedad de la explotación laboral y la asuencia de Derechos Humanos en las que se ven envueltos, para intentar salir adelante y buscar una vida mejor, con optimismo y fuerza de voluntad por parte de ambos.

Significado de la bandera roja.

La bandera roja simboliza el movimiento comunista, la revolución obrera que se estaba desarrollando en esa época para luchar por una mejora de las malas condiciones de trabajo existentes, y por la que los revolucionarios eran perseguidos y encarcelados, como le ocurrió al mismo Chaplin por malinterpretar la policía que mantuviera la bandera en alto frente a una manifestación.

Cuántas ocasiones deja de ser muda la película. Sonidos y significado.

- Se oye como el Presidente o jefe de la fábrica da órdenes para que el trabajo en cadena vaya más rápido. Se pretendía conseguir un máximo beneficio sin tener en cuenta que la mano de obra no fuera de capaz de seguir el ritmo.

- Ruido de alarmas en el trabajo para determinar la salida o la hora de comer.

- La máquina que inventan para que los obreros coman sin parar de trabajar se estropea. Ni siquiera querían respetar la hora de comer, no querían que hubiese ni descanso, que los obreros no pararan de trabajar para que la cadena no parara.

- Se oye la radio.

- El sonido de los coches de policía, que aparecen muchísimas veces a lo largo de la película arrestando a Chaplin.

- En la cárcel, los silbatos de los guardas para hacer que los presos se movieran a sus órdenes, así como fuesen a comer y volviesen a las celdas.

- Cuando Chaplin está junto a la mujer del pastor, se oye el ruido del estómago de ella.

- Hacia el final de la película, se oye a Chaplin cantar y los aplausos de las personas del restaurante.

Cuántas organizaciones aparecen. Cargos, papeles, roles...

En la fábrica: Presidente, capataz, encargado o supervisor, obreros, secretaria y vendedores.

En la cárcel: Sheriff, los guardas, los presos y el pastor.

En el restaurante: Dueño, cocineros, camareros, orquesta, bailarina y cantante.

Cosas que nos han llamado la atención.

Nos han llamado la atención, es especial, las siguientes cosas:

Tras el primer plano de la película, se observa como todos los trabajadores están realizando sus tareas en la fábrica, y mientras, el jefe se dedica a hacer un puzzle en su despacho, simplemente prestando atención al trabajo para mandar que la cadena vaya más rápida, sin tener en cuenta que los trabajadores no pueden seguir el ritmo. Nos llama la atención como no se tenía ni la más mínima consideración con los trabajadores.

Precisamente, las condiciones de trabajo es otra de las cosas que más nos han llamado la atención, el trabajo en cadena, la cantidad de horas que los obreros se pasaban al día repitiendo una y otra vez el mismo gesto, debía ser un trabajo agotador, repetitivo y nada enriquecedor para las personas. Unas condiciones de trabajo muy duras en aquella época.

La máquina de alimentación es otro de los aspectos más destacables, como si las condiciones no fueran ya penosas, no quieren respetar ni la hora de comer de los trabajadores, pretendiendo que coman sin dejar de trabajar, aunque finalmente la máquina no se pone en uso, la simple idea ya nos parece indignante.

Las condiciones de vida en general también parecían ser muy duras, por ejemplo para la huérfana, que se veía obligada a robar comida para alimentar a sus hermanas y a su padre.
La cantidad de veces que Chaplin es encarcelado también es destacable. La policía lo mete en la cárcel por cualquier motivo, y más tarde a los pocos días vuelven a dejar en libertad al preso.

Por último, nos ha llamado mucho la atención como, a pesar de las condiciones de vida y trabajo de la época, la persecución de la policía y otros factores, Chaplin no pierde la sonrisa ni el optimismo, y con mucha fuerza de voluntad anima a la huérfana a seguir adelante y buscar una vida mejor.

Principios Científicos (Taylor)

Hoy en clase hemos estado trabajando con los principios científicos de Taylor. Estuvimos hablando sobre la figura de Frederick Taylor y lo que habíamos buscado sobre el autor. Después tuvimos que formar grupos en clase, asignando Lola a cada uno de ellos uno de los principios de la siguiente lista:


Estudio de Tiempos.
Estudio de Movimientos.
Estandarización de herramientas.
Departamento de planificación.
Principio de administración por excepción.
Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
Reglas de cálculo para el corte del metal.
El sistema de ruteo.
Métodos de determinación de costos.
Selección de empleados por tareas.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Una vez estaban formados los grupos, tuvimos que hacer una pequeña actividad con el principio que nos había sido asignado Lola, y esta es la que hicimos nosotros:

Principio > Departamento de planificación.

1. ¿Qué es organización?
2. ¿Qué es educación?
3. Relación de alguno de los principios con estas dos definiciones.

1. La organización es un conjunto de recursos que se utilizan para conseguir una serie de metas y objetivos.

2. La educación es un proceso de socialización mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, modos de conducta, etc, con la finalidad de fomentar el desarrollo del individuo a través de procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. La planificación se relaciona con la organización en que para planificar algo antes hay que tener un cierto grado de organización, eligiendo los recursos que se van a necesitar para conseguir las metas.La educación es la que permite tener los conocimientos necesarios para utilizar esos recursos y herramientas, la que permite hacer investigaciones para elegir lo más adecuado.