CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 10 de enero de 2008

Estudio de casos


Hoy en clase hemos realizado un estudio de casos sobre la organización del tiempo en los centros educativos que presentamos a continuación:










Caso 10: "La Organización del Tiempo en los Centros Educativos". María Dolores Díaz Noguera.

CONTENIDO

Un centro público de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial convoca a los padres del alumnado del centro a una reunión para trata una serie de asuntos sobre el presente curso.


CONCEPTOS CLAVE

- Normativa vigente.
- Dirección de Ordenación Educativa.
- Organización y funcionamiento de los centros.
- Reunión.
- Programación.
- Agrupamiento.
- Plan de Acción Tutorial.
- Calendario escolar.
- Control de trabajo.
- Asistencia a clase.
- Actividades complementarias y extraescolares.


FORMA

- El tema sería el AMPA como organización de madres y padres de alumnos.
- Los aspectos tratados en esta reunión pueden agruparse dentro del Plan de Centro.
- Asuntos de la reunión:

1.- Programación general del curso. El profesor presentará a los padres el plan de estudios previsto para ese curso escolar.

2.- Agrupamiento de alumnos y alumnas. Se explica a los padres cómo se organizan los grupos de clase, el número de alumnos por grupo, el grupo en el que estarán sus hijos, etc.

3.- Plan de Acción Tutorial. Días y horas de la semana en los que habrá tutoría con los padres, qué dudas pueden resolver en la tutoría y sus beneficios, si hay que pedir cita para ir a una tutoría, etc.

4.- Calendario escolar. Entradas y salidas. Horarios. Cúando empieza y termina el curso, los días de fiesta y puentes, el horario de clases, recreo, salida, asignaturas, justificantes para salir, cierre y apertura de las puertas del centro, etc.

5.- Control de trabajo alumnos/as. Asistencia a clase. Se explicará la dinámica de justificantes de faltas, cuántas veces se permite faltar, sistema de exámenes, boletines de notas...

6.- Actividades complementarias y extraescolares. Se explicará qué actividades oferta el centro por las tardes, cuáles serán las excursiones y actividadex extraescolares que realizarán los alumnos a lo lartgo del curso, etc.

7.- Ruegos y preguntas. Se dejará un tiempo para que los padres y madres que tengan algún tipo de duda o quieran preguntar cualquier cosa puedan resolver las mismas.

0 comentarios: