CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 30 de abril de 2008

Cultura de la Paz

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.



EL PROGRAMA CULTURA DE PAZ DE LA UNESCO

Durante los primeros años de la década de los noventa se hizo evidente la necesidad de un nuevo enfoque para que la UNESCO pudiera contribuir efectivamente a los esfuerzos de las Naciones Unidas por la paz. En octubre de 1992, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 140a reunión debatió un programa operacional para la promoción de una cultura de paz. Colocado en el marco de Una agenda para la paz que acababa de ser formulada por Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, el programa apelaba a la realización de actividades locales de reconciliación y cooperación de países donde se habían ejecutado o se podían prever operaciones de mantenimiento de la paz. El programa encaraba estas actividades como un porceso en el que las energías de los pueblos y las personas se canalizaban en una lucha común que beneficiaba a cada uno.

Inspirado por la propuesta, el Consejo adoptó una decisión en la que se invita al Director General a consultar a destacados expertos en el área y a someter un programa operacional que proponga acciones prácticas que habría que emprender para promover una cultura de paz.
En febrero de 1994, el Director General creó la Unidad del Programa Cultura de Paz bajo su directa dependencia, asignándole las siguientes funciones:

1. Coordinar el perfeccionamiento de una metodología para el fortalecimiento de una cultura de paz mediante la reflexión, la investigación y la evaluación;
2. Desarrollar programas nacionales y subregionales de una cultura de paz;
3. Ofrecer un enfoque integrado a las acciones de las diversas unidades y oficinas regionales de la UNESCO que contribuya a la promoción de una cultura de paz;
4. Coordinar estas acciones con las del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

0 comentarios: