CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 10 de enero de 2008

La autoevaluación






Hoy Lola ha asignado diferentes temáticas a los diferentes grupos como por ejemplo: tipos de evaluación, definición de la evaluación educativa, finalidades... A nuestro grupo le ha tocado el tema de la "autoevaluación" y hemos creído conveniente destacar lo siguiente:



En primer lugar pensamos que la autoevaluación puede conducir a resultados erróneos debido a la pérdida de subjetividad, ya que creemos que es necesario el punto de vista de alguien externo. Creemos además, que la autoevaluación podría reportar más consecuencias positivas si fuera más justa y equitativa para todos.



A su vez, mediante la autoevaluación, se pueden perder habilidades como trabajar en grupo ya que si el alumno decide trabjar solo en casa y no ir a clase pierde muchas ventajas del trabajo en grupo.

Tras la búsqueda de información realizada podemos concluir con una definición más concreta de la autoevaluación. Podemos defirnirla como:

La autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.



“La autoevaluación así concebida debe tener - como mínimo - dos condiciones básicas: una relacionada con la capacidad de objetivar las acciones realizadas, y la otra ligada a la responsabilidad y al compromiso” (Palou, 1998: 113).

En este sentido, la autoevaluación permite un proceso reflexivo útil para el análisis de las acciones realizadas, de acuerdo con el proyecto en el que se inscriben.

La autoevaluación constituye el paso inicial en el proceso de acreditación de programas o Instituciones de Educación Superior.

Líder y mujer

Hoy hemos estado trabajando el concepto de lider y los tipos de liderazgo. Nosotros hemos tratado el tema de "La mujer y el lider" y esto es lo que trabajamos en el durante de clase:







Estudio de casos


Hoy en clase hemos realizado un estudio de casos sobre la organización del tiempo en los centros educativos que presentamos a continuación:










Caso 10: "La Organización del Tiempo en los Centros Educativos". María Dolores Díaz Noguera.

CONTENIDO

Un centro público de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial convoca a los padres del alumnado del centro a una reunión para trata una serie de asuntos sobre el presente curso.


CONCEPTOS CLAVE

- Normativa vigente.
- Dirección de Ordenación Educativa.
- Organización y funcionamiento de los centros.
- Reunión.
- Programación.
- Agrupamiento.
- Plan de Acción Tutorial.
- Calendario escolar.
- Control de trabajo.
- Asistencia a clase.
- Actividades complementarias y extraescolares.


FORMA

- El tema sería el AMPA como organización de madres y padres de alumnos.
- Los aspectos tratados en esta reunión pueden agruparse dentro del Plan de Centro.
- Asuntos de la reunión:

1.- Programación general del curso. El profesor presentará a los padres el plan de estudios previsto para ese curso escolar.

2.- Agrupamiento de alumnos y alumnas. Se explica a los padres cómo se organizan los grupos de clase, el número de alumnos por grupo, el grupo en el que estarán sus hijos, etc.

3.- Plan de Acción Tutorial. Días y horas de la semana en los que habrá tutoría con los padres, qué dudas pueden resolver en la tutoría y sus beneficios, si hay que pedir cita para ir a una tutoría, etc.

4.- Calendario escolar. Entradas y salidas. Horarios. Cúando empieza y termina el curso, los días de fiesta y puentes, el horario de clases, recreo, salida, asignaturas, justificantes para salir, cierre y apertura de las puertas del centro, etc.

5.- Control de trabajo alumnos/as. Asistencia a clase. Se explicará la dinámica de justificantes de faltas, cuántas veces se permite faltar, sistema de exámenes, boletines de notas...

6.- Actividades complementarias y extraescolares. Se explicará qué actividades oferta el centro por las tardes, cuáles serán las excursiones y actividadex extraescolares que realizarán los alumnos a lo lartgo del curso, etc.

7.- Ruegos y preguntas. Se dejará un tiempo para que los padres y madres que tengan algún tipo de duda o quieran preguntar cualquier cosa puedan resolver las mismas.

Las organizaciones como organismos


"La organización como sistema abierto y complejo", la cual comentamos de la siguiente manera:



La organización es un sistema abierto y complejo porque existen varios agentes implicados en su desarrollo, funcionamiento y estructuración. En esta última influye tanto la sociedad como los diferentes sistemas que la forman (político, social, etc.).


A la hora de organizar hay que tener en cuenta muchos factores influyentes, ya que al organizar cualquier situación hay que considerar sus diferentes características y necesidades que son únicas y distintas a las de otra situación.




Buscando la organización educativa del futuro


Prepárate has sido elegido para formar parte de un vuelo espacial programado al principio para reconstruir una nave nodriza en el centro de la zona iluminada de la Luna. Debido a dificultades mecánicas, ha tenido que alunizar a unos 320 Kms del lugar del encuentro fijado. Durante el alunizaje, la mayor parte del equipamiento de a bordo se ha estropeado, salvo los siguientes quince objetos. Es vital para su avituallamiento reconstruir la nave nodriza, y debe elegir el equipo indispensable para ese viaje tan largo.

1º Vamos a clasificar quince objetos por orden de primera necesidad. Ponga el número 1 al lado del que considere más importante, 2 al lado del siguiente y así sucesivamente hasta el 15 al lado del que le parece menos útil.

- una caja de cerillas;
- alimentos concentrados;
- cincuenta metros de cuerda de nylon;
- un paracaídas de seda,
- un aparato de calefacción que funciona con energía solar,
- dos pistolas de calibre 45;
- un bote de leche en polvo;
- dos depósitos de 50Kg de oxígeno cada uno;
- un mapa celeste de las constelaciones lunares;
- una barca de salvamento hinchable;
- una brújula;
-veinticinco litros de agua;
- un botiquín y jeringas hipodérmicas;
- señales luminosas;
- un emisor
- receptor que funciona con energía solar (frecuencia media).









Las organizaciones como cerebros




CEREBROS
La relación que vemos entre el cerebro y la organización es que se intentan manipular y estudiar las características psicológicas de los individuos. Nos pretenden controlar en todo momento, intentando que pensemos como la sociedad dice que deberíamos pensar desde que nacemos.
En el cerebro se dan las conexiones neuronales que hacen posible desarrollar la inteligencia y la memoria, entre otras capacidades, todas ellas necesarias para llevar a cabo una buena organización.

Historia conjunta

Hoy en clase hemos realizado una dinámica en la que Lola ha asignado a cada grupo una frase sobre la que debíamos reflexionar. La nuestra era "Vivimos el mismo tiempo, pero no en el mismo tiempo", la cual nos ha resultado un poco complicada pero esto es lo que pudimos trabajar: